¿Sabes cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

03 Nov
ahorrar-vs-invertir-07v4

¿Sabes cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?

Ahorro e inversión son conceptos que van de la mano, pero no significan lo mismo, por lo que es importante comprender las diferencias. También es importante asegurarte que tu presupuesto mensual tenga un monto destinado al ahorro y a la inversión, con lo cual estarás construyendo un sólido patrimonio financiero. Así pues, mientras que ahorrar implica guardar una parte de los ingresos, invertir está relacionado con qué se hace con ese dinero para verlo crecer.

En general, ahorramos para cubrir objetivos de corto plazo, como puede ser el pago de la colegiatura de nuestros hijos o de un viaje; para hacerlo solemos recurrir al uso de cuentas bancarias, tandas o, incluso, a cualquier forma de alcancía. El inconveniente de cualquiera de estos métodos de ahorro es que el dinero pierde su valor al paso del tiempo, puesto que los rendimientos son muy bajos o nulos mientras que el costo de vida continúa creciendo.

Invertir, en cambio, es ir un paso adelante para que, más allá de conservar el valor de tu dinero, obtengas una ganancia, el camino propicio para construir riqueza. Lo primero es juntar una cantidad adecuada que te permita acceder a diferentes instrumentos de inversión como los pagarés, los certificados de depósito, las sociedades de inversión o la mesa de dinero. Existen una gran variedad de opciones con las cuales puedes empezar a fortalecer tu patrimonio financiero definiendo el perfil de riesgo que te haga sentir cómodo, en todos los casos debes de asegurarte que la tasa de rendimiento sea superior a la inflación.

Una buena forma de ejemplificar la diferencia entre ahorro e inversión es usando el valor de las Unidades de Inversión (UDIs), mismas que se basan en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil. Fueron creadas el 1 de abril de 1995 y en ese entonces una UDI equivalía a un peso, no obstante como las UDIs se actualizan sumando la inflación que hemos tenido en México a lo largo de estos años, al 12 de octubre del 2016 equivale a 5.482308 pesos. ¿Qué significa esto? Que lo que en abril de 1995 valía un peso hoy vale 5.482308. Es decir, si hubieras simplemente ahorrado ese peso en lugar de invertirlo habrías perdido 448% de tu poder adquisitivo, tan solo por inflación.

Ahora bien, conservar el valor del dinero no es igual a invertirlo. El concepto de inversión implica sacarle jugo al ahorro, haciendo que ese dinero se multiplique a través de sofisticados instrumentos financieros. No obstante, mantener un buen equilibrio entre ahorro e inversión es una buena idea para tener recursos disponibles en cualquier momento, es por esto que en InvestaBank contamos con instrumentos que te permitirán ahorrar, conservando el valor de tu dinero; así como con instrumentos con los que podrás invertir y potenciar tu patrimonio.

Si eres una persona física o moral interesada en ahorrar e invertir acércate a InvestaBank, contamos con un equipo de asesores que te pueden ayudar a definir tus objetivos de ahorro e inversión.