¿Qué es GAT?

13 Oct
gat-08v2

¿Qué es GAT?

El mundo financiero cuenta con una serie de términos que pueden llegar a confundirnos, no obstante cada uno de ellos es un indicador importante que nos da información sobre los diferentes instrumentos de inversión y servicios bancarios. En el caso de la Ganancia Anual Total (GAT), es un indicador creado por el Banco de México que permite comparar los rendimientos financieros a tasa fija que ofrecen las diferentes cuentas de ahorro o de inversión, menos los costos relacionados con la operación, como las comisiones, considerando un lapso de 12 meses antes de impuestos. El objetivo es informar al público y promover la competencia.

Ahora bien, es importante distinguir entre la GAT nominal y GAT real:

  • GAT nominal: Expresa la tasa que te van a pagar sin comisiones. Por ejemplo, si la tasa anual es 5% y la comisión es 2% entonces tu GAT nominal será de 3%. ¿Esto qué significa? Supongamos que invertiste $10,000 pesos, al finalizar el plazo recibirás $10,030.00.
  • GAT real: Expresa la tasa que te van a pagar sin comisiones y sin inflación. Usemos el ejemplo anterior, tu tasa anual es 5%, la comisión 2% y la inflación esperada es de 3.5%, al término de tu plazo de inversión recibirás los mismos $10,030 pesos, sin embargo si usas ese dinero para comprar algo en vez de costar $10,030 pesos seguramente costará $10,035.00, la diferencia del 0.5% es el monto que tendrás que agregar para realizar tu compra.

Para que puedas identificar el instrumento de ahorro o inversión que más te conviene te sugerimos que juntes toda la información de los diferentes instrumentos de ahorro o de inversión que te interesan, saques una calculadora y hagas cuentas, o bien apóyate en el simulador que la Condusef pone a disposición del público https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefahorro/.

En general, los instrumentos de inversión a tasa fija, como los pagarés bancarios, suelen contar con diferentes plazos que pueden ser menores o mayores a un año. Habitualmente la fórmula que se sigue es: a mayor plazo mayor rendimiento. No obstante, hay ocasiones que contamos con una buena cantidad de dinero para ahorrar de la que no vamos a disponer durante unos meses, ¿vale la pena dejarla sentada esperando a ser usada?, definitivamente no, en ese caso sugerimos que pongas a trabajar tu dinero con inversiones a corto plazo. Recuerda, el objetivo va más allá de conservar el valor de tu dinero, se trata de verlo crecer, aunque sea en periodos cortos.

InvestaBank ofrece diferentes instrumentos de ahorro e inversión con los cuales podrás proteger y ver crecer tu dinero. Acércate a nuestros asesores para diseñar un plan a la medida de tus necesidades.

https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefahorro/