El poder de los mapas mentales en tu negocio

15 Ene
136-el-poder-de-los-mapas-mentales-para-tu-negocio

El poder de los mapas mentales en tu negocio

En el mundo empresarial donde temas como la digitalización, la inteligencia artificial y el Big Data parecen tomar cada día mayor impulso, surge la necesidad de volver a lo básico y rescatar el factor humano como generador de ideas pues, a final de cuentas, nuestra inteligencia es la fuente de donde emanan las semillas que dan paso a la innovación y a la materialización de negocios exitosos.

En este sentido, Tony Buzan, creador de los mapas mentales y reconocido experto en el campo de la inteligencia, asegura en su libro “Mapas mentales para la empresa” que los individuos que puedan pensar creativamente para resolver problemas, añadir valor y propiciar la innovación, serán quienes marquen la tendencia de los próximos años. Por ello, recomienda incorporar los mapas mentales para organizar y estructurar mejor nuestras ideas y la de nuestros colaboradores, al ser representaciones gráficas sobre un tema.

La clave de éstos radica en que su misma estructura estimula el pensamiento lateral, aquel que potencia nuestra creatividad y nos hace ir más allá del pensamiento lineal, el que utilizamos más comúnmente para encontrar soluciones lógicas a un problema. Aunque los diseños varían, todos los mapas mentales tienen los siguientes elementos comunes:

  1. Giran alrededor de un tema único. Por ello es básico definir en una sola palabra clave nuestro tema principal.
  2. Usan ramificaciones. Las cuales se utilizan para representar las ideas secundarias y representan el pensamiento radial de nuestro cerebro que, a decir de los expertos, es la forma más clara, natural y eficaz de utilizarlo.
  3. Se apoyan en conectores, colores e imágenes. Los conectores de ideas, los colores y la representación de los conceptos a través de imágenes o dibujos son elementos clave en los mapas mentales. Los colores facilitan la asimilación de la información y estimulan el cerebro para que genere nuevas conexiones de ideas; y las imágenes, como sabemos, ¡valen más que mil palabras!, ya que al ser más precisas desencadenan un gran número de asociaciones mejorando el pensamiento creativo y la memoria.

Google, MindMeister y iMindMap, esta última desarrollada con la asesoría de Buzan, son solo algunas de las aplicaciones disponibles para elaborar mapas mentales que pueden facilitarte la tarea y servirte como apoyo para empezar a utilizarlas en tu entorno profesional. Ahora bien, si requieres apoyo para concretar nuevos proyectos para tu negocio ¡acércate a InvestaBank! somos el banco que impulsa el desarrollo productivo de las PyMEs mexicanas con soluciones financieras de vanguardia y tiempos de respuesta adecuados a tus necesidades. Contacta a uno de nuestros asesores. www.investabank.com / f/InvestaBank / #investabank