Los mexicanos, mayores consumidores de huevo en el mundo

16 Nov
171116-mexico-mayor-consumidor-de-huevo-en-el-mundo

Los mexicanos, mayores consumidores de huevo en el mundo

México se mantiene a la cabeza del ranking mundial en algunos sectores y uno de ellos es el del huevo, donde ocupa el primer lugar en consumo, con un promedio de 23 kilos per cápita, y la cuarta posición en cuanto a producción, de acuerdo con el Instituto Nacional Avícola.
Apoyado en gran parte por un costo bajo, tanto de compra como de producción, y en un consumo doméstico importante, la industria avícola ha crecido de manera significativa en los últimos años: 5.8% anual en pollos, 4.6% en huevos, y 11.5% en pavos. Estas tasas de crecimiento son mayores, incluso al ritmo de crecimiento de la población. La importancia del sector avícola en México radica en el papel estratégico que juega en la nutrición de la población, mismo que ha recuperado el prestigio de antaño como uno de los alimentos más completos que existen.
Siendo un alimento tan versátil, económico y fácil de conseguir, expertos estiman que los huevos serán un producto clave para satisfacer la demanda de alimentos en un futuro (se estima que para el 2050 habrá más de 9 mil millones de personas en el planeta). Por ello, el sector avícola debe estar preparado para prevenir cualquier amenaza mediante diversas prácticas que aseguren la producción de huevos de calidad, que favorezcan la confianza del consumidor, entre ellas:
1. Reforzar todas las prácticas de bioseguridad y sanidad de las aves en todas las etapas de la cadena alimentaria.
2. Cuidar el medio ambiente en cuanto al control de desperdicios, control de materia prima y la correcta nutrición de las aves. En este sentido ya hay algunos avances, la empresa avícola holandesa Kipster asegura haber producido el primer huevo sin emitir un sólo gramo de CO2 a partir de energías limpias, gallinas blancas y una alimentación procedente de desechos.
3. Ajustar sus sistemas de producción para satisfacer la cada vez más la creciente demanda de los consumidores por huevos de “gallinas libres de jaulas”, iniciativa internacional que promueve liberar a los animales del hacinamiento.
El progresivo mejoramiento de los niveles de producción avícola, junto con el incremento de la calidad de los huevos que se ofrecen a los consumidores, logrará que el nivel de prestigio y consumo de huevos en nuestro país siga aumentando, conservando un lugar destacado en el sector alimentario.
Si eres un participante del sector agroalimentario y quieres eficientar tus procesos de producción para ajustarte a las tendencias del mercado, ¡acércate a InvestaBank! Contamos con una sólida experiencia en este sector, a la vez que somos el banco que impulsa el desarrollo productivo de las PyMEs mexicanas con soluciones financieras de vanguardia y tiempos de respuesta adecuados a tus necesidades. www.investabank.com / f/InvestaBank / #investabank.