Lo nuevo en liderazgo corporativo

07 Nov
lo-nuevo-en-liderazgo-corporativo

Lo nuevo en liderazgo corporativo

De acuerdo con los mercadólogos generacionales, el entorno laboral actual cuenta con el gran reto de alcanzar la meta establecida gestionando al capital humano con un enfoque multigeneracional, de diversidad e inclusión. Para la mayor parte de los líderes esta tarea resulta bastante complicada. La razón es sencilla, mientras que los Baby Boomers, nacidos entre 1943 y 1960, y la Generación X, nacidos entre 1961 y 1981, se sienten cómodos con la tradicional estructura jerárquica y las órdenes, los Millennials, nacidos entre 1982 y 2002, dan mucho mayor importancia a las relaciones horizontales, así como a la convivencia colaborativa y positiva. El cambio de paradigma es inevitable pero es, al mismo tiempo, una gran oportunidad para reinventar el rol del líder, agregar valor a la empresa y crecer a nivel personal.

Algunos aspectos a considerar en esta transformación son los siguientes:

  1. La empresa del siglo XXI es abierta, con personas conectadas a través de varios dispositivos. El rol del líder es ser el facilitador de conversaciones útiles apalancado en la tecnología.
  2. La conectividad facilita el trabajo colaborativo, lo que permite obtener resultados de mayor calidad. El líder debe ser el diseñador de espacios de innovación y colaboración, tanto personales como digitales.
  3. Hoy el aprendizaje es social, ubicuo y continuo; por lo tanto el líder debe ser un coach del aprendizaje.
  4. El trabajo virtual es cada vez más frecuente en las organizaciones empresariales. Por lo tanto, el líder debe mantenerse enfocado en los objetivos a cumplir y en crear entornos laborales de alto rendimiento, a la vez que flexibles.
  5. El rol del líder tiende a ser más horizontal, tal como las estructuras organizacionales. Es por esto que el líder debe ser un observador del sociograma de la empresa, y detector de flujos de influencia, para aprovecharlos en beneficio de la empresa.
  6. En la era de la conectividad las emociones se comparten y expanden a gran velocidad, una buena razón para propiciar emociones positivas en el entorno laboral, las más rentables tanto para la persona como para la organización.
  7. El líder debe también potenciar las nuevas competencias vinculadas a la digitalización siendo un buen constructor de redes sociales, pero de personas.
  8. Sin lugar a dudas, el líder debe ser el punto de unión entre las diferentes generaciones, propiciando la armonía entre la diversidad.
  9. El volumen de datos e información que recibimos día a día es enorme. Es por esto que el líder debe contar con capacidad de análisis de la información relevante para su equipo de trabajo.
  10. En resumen, el líder debe ser el conector del talento y garante de la inteligencia colectiva.

Y tú, ¿ qué características compartes con el nuevo liderazgo corporativo?