Administración Integral de Riesgos

Administración Integral de Riesgos

ln_inf_financiera

La política de Investa Bank en materia de Administración de Riesgos está orientada a contribuir al logro de los objetivos establecidos, optimizando la asignación de capital y mitigar los efectos de los riesgos a los que la institución está expuesta a través del mejoramiento de la capacidad de respuesta ante eventos extremos o de crisis.

Investa define a la Administración Integral de Riesgos como el proceso aplicado sistemáticamente para identificar, analizar, medir, vigilar, limitar, controlar, revelar y dar tratamiento a los distintos riesgos a los que se encuentra expuesta.

La filosofía del Banco en materia de Administración de Riesgos establece la implementación y ejecución de criterios para la aceptación, monitoreo, control y administración del riesgo.

Su propósito principal es crear valor agregado y asegurar que el Banco se adhiera a los siguientes conceptos:

1. Conocimiento de los riesgos. Éstos deben ser identificados, entendidos y medidos a todos los niveles de la organización.
2. Apetito definido de riesgo. El riesgo aceptado por el Banco debe estar dentro de un cierto nivel de tolerancia al mismo, aprobado y acordado por el Consejo de Administración y ser congruente con la estrategia y objetivos del Banco.
3. Claridad y Transparencia. Las decisiones de riesgo deben ser claras, explícitas y consistentes con los objetivos estratégicos de Investa Bank.
4. Alineación de Riesgo – Rendimiento. Todas las decisiones de riesgo deben estar en función de un balance apropiado entre riesgo y rendimiento.
5. Cumplimiento. Toda decisión que pueda comprometer legal o moralmente a Investa Bank debe cumplir con los procesos internos aprobados, la regulación local y reflejar los valores del Banco.

El perfil de riesgos y objetivos de exposición al riesgo del Banco estarán orientados a evitar la potencial realización de eventos cuyas consecuencias impidan el adecuado cumplimiento de los objetivos estratégicos, tácticos u operacionales del Banco.

En general, los riesgos pueden clasificarse, según su naturaleza en:

I. Riesgos Discrecionales

  • Riesgo de Crédito
  • Riesgo de Contraparte
  • Riesgo de Mercado
  • Riesgo de Liquidez

II. Riesgos No Discrecionales

  • Riesgo Operacional
  • Riesgo Legal
  • Riesgo Tecnológico

A pesar de que estas categorías pueden tener a su vez sub-categorías o agruparse entre sí, todas ellas se encuentran íntimamente relacionadas como resultado de su interrelación causal. En particular, los eventos de riesgo operacional tienen un severo impacto sobre las demás categorías mencionadas.

Descripción de las Metodologías para la administración de riesgos
I. Riesgos Discrecionales
A. Riesgo de Crédito
Riesgo de crédito o crediticio, se define como la pérdida potencial por la falta de pago de un acreditado o contraparte en las operaciones que efectúan las Instituciones, incluyendo las garantías reales o personales que les otorguen, así como cualquier otro mecanismo de mitigación utilizado por las Instituciones de Crédito.

La aprobación de créditos será responsabilidad del Consejo de Administración, el cual podrá delegar dicha función en los Comités y, en su caso, en los funcionarios de Investa Bank que al efecto determine. En el Manual de Crédito se deberán contener las facultades que se otorguen a los citados Comités y funcionarios en materia de aprobación de créditos, así como, en su caso, la estructura y funcionamiento de los Comités.

Se deberá contar con un manual de crédito en el que se contengan los procesos, metodologías, procedimientos y demás información necesaria para la originación y administración de los créditos. Dicho manual deberá ser congruente, compatible y complementario al establecido para la Administración Integral de Riesgos.

Por lo que hace al riesgo de crédito o crediticio en general, se deberán:

  • Establecer políticas y procedimientos que contemplen los aspectos siguientes:
  • Límites de Exposición al Riesgo que de Investa Bank está dispuesta a asumir.
  • Vigilancia y control efectivo de la naturaleza, características, diversificación y calidad de la Cartera de Crédito.
  • Elaborar análisis del Riesgo Consolidado crediticio de Investa Bank, considerando al efecto tanto las operaciones de otorgamiento de crédito como con instrumentos financieros, incluyendo los derivados. Dichos análisis deberán ser comparados con los Límites de Exposición al Riesgo aplicables.

Adicionalmente a lo descrito en las políticas anteriores, en Investa Bank todas las líneas de crédito que se otorguen a clientes o contrapartes deberán ser aprobadas debidamente por los comités o funcionarios que han sido facultados por el Consejo de Administración para llevar a cabo esta función.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 68, sección segunda del Capítulo IV de la Circular Única de Bancos, todos los límites otorgados son revisados al menos semestralmente por el Consejo de Administración de Investa Bank.

Investa Bank cuenta con varios procedimientos para el monitoreo, vigilancia y control del riesgo de crédito. Dentro de los cuales se encuentran las revisiones realizadas por el área de crédito para cada cliente o clientes que representa Riesgo Común; los procedimientos que realiza el área de operaciones en el Control, el Monitoreo de líneas de Crédito y su utilización y el Seguimiento de Excesos y de su regularización; la realización de los Comités de Crédito y de Administración de Riesgos y los reportes de seguimiento de la evolución de la cartera crediticia y el cumplimiento de límites.

Modelos de Evaluación de Riesgo Crediticio

Para la estimación de la Pérdida Esperada, Investa Bank se basa en lo dispuesto en la CUB en su Capítulo V, Sección tercera “Calificación de la Cartera Crediticia Comercial”, de acuerdo a la cual se establecen los parámetros para la calificación de los acreditados con base en la evaluación de los siguientes riesgos: país, financiero, industria y experiencia de pagos.

Para obtener el monto de la Pérdida Esperada Estresada, la calificación obtenida de acuerdo al párrafo anterior será estresada disminuyendo la calificación en dos niveles y utilizando el porcentaje de reserva superior aplicable a dicha calificación. El porcentaje de reserva resultante será aplicado al monto de saldo que se encuentre vigente al momento del cálculo de las reservas.

Para efectuar el cálculo de la Pérdida No Esperada, se hace uso del supuesto de independencia entre acreditados para calcular la varianza de la pérdida y del Teorema del Límite Central para aproximar la distribución de la pérdida agregada mediante la distribución normal.

B. Riesgo de Contraparte
El Banco puede incurrir en riesgo de crédito si alguna contraparte en operaciones con instrumentos financieros, incluyendo derivados, no cumple con las obligaciones con el banco en la fecha o fe- chas de liquidación de la transacción. En tal caso, el banco tendría una posición abierta, ya sea cambiaria o en tasas de interés.

El monto de la pérdida del Banco al cubrir dicha posición abierta será determinado por el costo de reemplazo de la transacción, con base en los precios de mercado prevalecientes. Dado que las condiciones de mercado son cambiantes, este costo de reemplazo varía con el tiempo. Consecuentemente, las mediciones de exposición difieren de los préstamos tradicionales, donde el cliente se obliga a repagar el monto principal del instrumento más el interés pactado.

Todas las operaciones con instrumentos financieros que conduzcan o puedan conducir a una exposición crediticia real o potencial, requieren que se asigne un límite de crédito a la contraparte.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 68, sección segunda del Capítulo IV de la Circular Única de Bancos, todos los límites otorgados son revisados al menos semestralmente por el Consejo de Administración de Investa Bank.

Para realizar compra de valores en directo el Banco establece líneas de “Riesgo Emisor” que permiten registrar y monitorear el riesgo soberano derivado de la posición en Bonos emitidos por el Gobierno Mexicano.

Dentro de las políticas corporativas de Investa Bank, la estructura de límites para los portafolios comerciales que manejen bonos soberanos y/o corporativos deberán contener un Límite de Concentración de Emisión de Portafolios, que tiene por objeto controlar la cantidad de cada emisión de mercado de capital por separado, como un porcentaje del número total de emisiones que Investa Bank podrá aceptar de todas las contrapartes.

La utilización de estos límites se deberá reportar en el comité de Activos y Pasivos en forma mensual.

Para realizar compra venta de operaciones en reporto se usan las líneas de reporto.

Para la Compra-Venta en Operaciones de Cambios (FX)  se establecen líneas “FX” que permiten registrar y monitorear el riesgo incurrido en este tipo de operaciones cambiarias con liquidación mismo día, 24 y 48 horas. Se requiere una línea FX siempre que la operación no sea bajo el esquema “delivery versus payment” (DVP) y/o siempre que la operación se liquide con los recursos de una cuenta mantenida en Investa Bank y/o cuando la liquidación no se realice por medio de una cámara de compensación, en cuyo caso se considera que no existe riesgo de liquidación.

Para la Compra-Venta de Operaciones Derivadas se establecen líneas, en las cuales el consumo de las mismas se basan en utilizar el Valor a Mercado (MtM) más un factor que depende del tiempo a vencimiento por el valor nominal de la operación.

En Investa Bank existe una Política de Control y Monitoreo de la Exposición al Riesgo de Contraparte derivado de operaciones liquidadas bajo el esquema de “Pago contra Entrega” o “Delivery vs. Payment (DVP)”, aprobada por el Comité de Riesgos. Esta política abarca las operaciones de compras y ventas en directo de papel gubernamental, así como las operaciones de compras y ventas de divisas.

Para el análisis de riesgo de contraparte se construyen los escenarios necesarios con el fin de identificar el efecto que tendría cierto comportamiento sobre los créditos tomando las probabilidades de incumplimiento definidas en las “Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito”, para lo cual supondremos que la calificación asignada se degrada dos estados, obteniendo así la estimación de la exposición bajo condiciones extremas por contraparte. Dicha metodología se aplicará, de igual manera, a los valores que esta Investa Bank mantenga en posición.

Modelos de Valuación de Riesgos de Contraparte

Este tipo de riesgo puede dividirse en dos componentes:

  • La plus/minusvalía actual de la operación financiera.
  • La plus/minusvalía adicional que la operación puede experimentar desde la fecha de contratación hasta la finalización del plazo de la operación.

Para resolver la primera parte se recurre a la valuación del mercado de la operación.

Para la segunda parte se usan metodologías para calcular el valor del factor de Exposición Futuro Potencial, los cuales se calculan directamente en los Sistemas donde se tienen cargadas las posiciones.

Así mismo se calculan las pérdidas esperadas por posiciones de contraparte (en condiciones normales y también en escenarios extremos).

C. Riesgo de Mercado

El Riesgo de Mercado se define como, la pérdida potencial por cambios en los Factores de Riesgo que inciden sobre la valuación o sobre los resultados esperados de las operaciones activas, pasivas o causantes de pasivo contingente, tales como tasas de interés, tipos de cambio e índices de precios, entre otros.

Medición del Riesgo Mercado

Las posiciones del Banco se han dividido en 2 tipos de portafolios: de trading o especulación y de inversión.

Se entiende por posiciones de Mercado de Dinero aquellas posiciones que Investa Bank mantenga en instrumentos cuyo valor depende nivel de mercado de las tasas de interés nominal tanto soberano, bancario y privado, así como sobretasas en el caso de bonos flotantes.

Se entenderá por posiciones de Divisas aquellas posiciones que Investa Bank mantenga en moneda extranjera.

Se entenderá por posiciones Derivadas aquellos contratos bilaterales o acuerdos de intercambio de pagos, en los cuales su valor derive del valor de un activo subyacente o tasa/índice de referencia subyacente.

Los principales factores de riesgo a considerar en Investa Bank son tasas de interés y tipos de cambio, desagregados como:

  • Tasas de interés de instrumentos denominados en moneda nacional.
  • Tasas de interés de instrumentos denominados en dólares.
  • Sobre tasas de instrumentos financieros.
  • Tipos de cambio.

Para el cálculo del Valor en Riesgo se utiliza la metodología de simulación histórica, con un intervalo de confianza de una cola del 99%, un período de tenencia de 1 día, una ventana de 400 días de rendimientos históricos.

Adicionalmente en el reporte se monitorean los límites individuales de cada uno de los operadores para la exposición al riesgo de mercado (sensibilidades y valor en Riesgo). Éste reporte esta producido utilizando la metodología posteriormente descrita.

El Banco valida su modelo de VaR verificando si los rendimientos diarios obtenidos son consistentes con la estimación de VaR correspondiente producida por el modelo. Por tanto, dado el nivel de confianza del 99%, la pérdida diaria no deber ser superior que el VaR predicho en más de una ocasión por cada 100 días hábiles, en promedio.

Pruebas bajo condiciones extremas (Stress Testing)

El Banco ha desarrollado un programa de pruebas bajo condiciones extremas, con objeto de someter sus portafolios a una serie de análisis de escenarios y condiciones de mercado no usuales. Esta metodología se usa para evaluar la sensibilidad de la exposición del Banco al riesgo de mercado ante cambios en el comportamiento de los diferentes factores de riesgo.

Existen dos clases principales de pruebas bajo condiciones extremas implementadas por el banco:

  • Pruebas basadas en movimientos paralelos de los factores de riesgo.
  • Análisis de escenarios basado en escenarios históricos.

El programa de pruebas bajo condiciones extremas del Banco provee de un entendimiento claro de las utilidades y pérdidas en los portafolios de negociación del banco bajo movimientos no usuales de mercado, habilitando al Banco para analizar este comportamiento desde diferentes perspectivas. De esta manera, las pruebas bajo condiciones extremas suplementan la medida de VaR del Banco.

Límites de Riesgo Mercado

El Banco ha desarrollado una estructura detallada de asignación de límites. Esta estructura está diseñada para reflejar e implantar las políticas de riesgo de mercado que, a su vez, tienen dos propósitos principales: primeramente, proteger el capital del banco y sus ingresos y, en segundo lugar, permitir a los operadores tomar riesgo a favor del negocio de sus clientes y generar utilidades adicionales. Por tanto, la estructura de límites debe evitar la acumulación de riesgos de mercado más allá del nivel de tolerancia al riesgo del Banco, determinado por el Consejo de Administración; así como reflejar el mandato individual de cada Unidad de Negocio.

Los límites son determinados y aprobados por el Comité de Riesgos y el Consejo de Administración

El método que utiliza el Banco para realizar la estimación del VaR es el método de Simulación Histórica consiste en tomar una serie histórica de cambios observados en los factores de riesgo, por lo que cada uno de los nodos representa un factor de riesgo, que está almacenado en la base de datos de la calculadora de VaR.

La precisión del modelo de VaR se valida estadísticamente mediante la prueba del coeficiente de fallas. Dicho coeficiente muestra la proporción de ocasiones en que las pérdidas observadas el día t+1 (ya sean las efectivamente observadas o las estimadas usando la posición del día t) exceden al VaR obtenido el día t. El banco proporciona un VaR en el nivel de 1% de la cola izquierda (p=1-c) para un total de T días. Sea N es el número de veces que la pérdida observada excede el VaR. De esta manera la validez del modelo se prueba tomando en cuenta la metodología de Kupiec (1995).

D. Riesgo de Liquidez

El Riesgo de liquidez se define como la pérdida potencial por la imposibilidad o dificultad de renovar pasivos o de contratar otros en condiciones normales para Investa Bank, por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones, o bien, por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente.

Las actividades que realiza Investa Bank en relación a la Administración del Riesgo de Liquidez son las siguientes:

  • Medir, evaluar y dar seguimiento al riesgo ocasionado por diferencias entre los flujos de efectivo proyectados en distintas fechas, considerando los activos y pasivos de Investa Bank, denominados en moneda nacional, en moneda extranjera y en UDI’s.
  • Evaluar la diversificación de las fuentes de financiamiento de Investa Bank.
  • Cuantificar la pérdida potencial derivada de la venta anticipada o forzosa de activos a descuento inusual, para hacer frente a sus obligaciones inmediatas, así como por el hecho de que una posición no pueda ser oportunamente enajenada, adquirida o cubierta mediante el establecimiento de una posición contraria equivalente.
  • Estimar la pérdida potencial ante la imposibilidad de renovar pasivos o de contratar otros en condiciones normales.
  • Asegurar que los modelos utilizados estén adecuadamente calibrados.
  • Contar con un plan que incorpore las acciones a seguir en caso de presentarse requerimientos inesperados de liquidez.
  • Calcular las pérdidas potenciales bajo distintos escenarios, incluyendo escenarios extremos.

Investa Bank ha desarrollado un plan de contingencia de Liquidez, estableciendo el procedimiento a llevar a cabo en el caso de una crisis. Este plan comprende una prueba bajo condiciones extremas de la adecuación de las fuentes de fondeo del banco y de su tenencia de activos líquidos dentro de los parámetros de un conjunto de escenarios de crisis sobre diversos horizontes temporales.

El Responsable de Riesgo de Mercado realiza diariamente el cálculo de la pérdida esperada en caso de vender activos de manera anticipada simulando una movimiento paralelo de 10, 20, 30, 40, 50, 70, 100, 150, 200, y 250 puntos base en las curvas y aplicando esos movimientos al cálculo de sensibilidad de la posición de cierre del día.

Modelos de medición de Riesgo de Liquidez

Para lograr una medición correcta del riesgo de liquidez es necesario cuantificar los riesgos de tasa de interés del balance, evaluar las pérdidas y ganancias de Investa Bank ante cambios en la curva de rendimiento y en la estructura del balance y finalmente anticipar dificultades de fondeo a causa de eventos extremos.

Para calcular la brecha de liquidez en cada plazo se clasifican todos los activos y pasivos vigentes en los diferentes “buckets”.Para lo cual se revisa la estructura del balance de Investa Bank y se integran los diferentes rubros con base a sus características en el análisis.

II. Riesgos No Discrecionales

  • Riesgo Operacional

El riesgo operacional es definido como: el riesgo de pérdida potencial por incurrir en fallas o deficiencias en los controles internos, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las Operaciones o en la transmisión de información, así como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, fraudes o robos y comprende, entre otros, al riesgo tecnológico y al riesgo legal.

En Investa Bank el riesgo operacional se gestiona a través de un sistema desarrollado internamente con el fin de que se adecuara a la gestión de riesgos en Investa Bank.

El propósito de la gestión del riesgo operativo involucra:

  • Crear el conocimiento con respecto al nivel y la naturaleza de pérdidas operacionales.
  • Identificar y mitigar riesgos operacionales.
  • Dar seguimiento a los eventos operacionales del Banco.
  • Cumplir con los requisitos de Basilea III del nuevo acuerdo de capital. *
  • Apoyar internamente en el cálculo del capital económico para riesgo operacional. *

Evaluación del riesgo y controles (ERC)

El reporte denominado, Evaluación del Riesgo y Controles (ERC), es una de las herramientas de riesgo operacional que permite cumplir con las obligaciones regulatorias y legales respecto al moni- toreo y reporte de su marco de control interno.

El objetivo del ERC es proveer un marco de referencia a las áreas del Banco para demostrar en forma semestral que se cuenta con:

  • Un adecuado y efectivo manejo de riesgos internos y marco de control.
  • Un adecuado y efectivo manejo de los riesgos materiales del negocio definiendo el apetito de riesgo y niveles de tolerancia.
  • Asegurar que se cumpla con el marco de políticas internas del Banco.
  • Evaluación del riesgo de los principales procesos críticos de cada área del Banco.

Key Risk Indicators (KRI’S)y Key Performance Indicators (KPI´s)

Los “Key Risk Indicators” (KRI), o Indicadores Clave de Riesgo son parámetros seleccionados cuidadosamente, adaptados a procesos y áreas de negocio, los cuales tienen la función de señalizar cambios en los perfiles de riesgo operacional:

  • Características
  • Específicos
  • Medibles
  • Auditables
  • Relevantes

Con el objeto de tener un monitoreo más preciso del área de Tesorería y del área de Operaciones se crearon Key Risk Indicators (KRI) , Key Performance Indicators (KPI), KRI Operacionales, relativos exclusivamente a las áreas antes mencionadas.

Los “Key Performance Indicators” (KPI’s), o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, centrándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Es importante mencionar que los datos de los que dependen los KPI tienen que ser consistentes y correctos. Estos datos tienen que estar disponibles a tiempo.

  • Riesgo Legal

El riesgo legal se define como la pérdida potencial por el incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisión de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicación de sanciones, en relación con las operaciones que Investa Bank lleva a cabo.

El Riesgo Legal proviene de los siguientes rubros:

  • Incumplimiento de disposiciones.
  • Contratos o garantías formalizados incorrectamente.
  • Subjetividad de criterios financieros por parte de autoridades judiciales y/o administrativas.

Objetivos de la Administración del Riesgo Legal

  • Establecer políticas y procedimientos para que en forma previa a la celebración de actos jurídicos, se analice la validez jurídica y procure la adecuada instrumentación legal de éstos, incluyendo la formalización de las garantías en favor de Investa Bank, a fin de evitar vicios en la celebración de las operaciones.
  • Estimar el monto de pérdidas potenciales derivado de resoluciones judiciales o administrativas desfavorables, así como la posible aplicación de sanciones, en relación con las operaciones que se lleven a cabo. En dicha estimación, deberán incluirse los litigios en los que Investa Bank sea actora o demandada, así como los procedimientos administrativos en que ésta participe.
  • Analizar los actos que realice Investa Bank cuando se rijan por un sistema jurídico distinto al nacional, y evaluar las diferencias existentes entre el sistema de que se trate y el nacional, incluyendo lo relativo al procedimiento judicial.
  • Dar a conocer a sus directivos y empleados, las disposiciones legales y administrativas aplicables a las operaciones.
  • Realizar cuando menos anualmente, auditorias legales internas. En todo caso, la persona o unidad responsable de dicha auditoria deberá ser Independiente del área Legal de Investa Bank de acuerdo al Programa de trabajo del Auditor Interno.
  • Mantener una base de datos histórica sobre las resoluciones judiciales y administrativas, sus causas y costos.

Principales factores que influyen en la determinación y análisis del riesgo legal

  • Grado de cumplimiento con la regulación.
  • Adecuada formalización de operaciones, contratos o garantías
  • Evaluación del régimen jurídico aplicable a contratos regidos por jurisdicciones y leyes extranjeras.
  • Tipos de procesos judiciales en los que está involucrado Investa Bank:
  • Monto expuesto en la demanda.
  • Probabilidad de obtener una resolución desfavorable.

Políticas y procedimientos

Las políticas parten del hecho que la UAIR depende en gran medida del área jurídica para el seguimiento y control del riesgo legal, (contratos, integración de garantías y disposiciones jurídicas) y de las áreas de registro, negocios y control en cuanto a las disposiciones administrativas y regulatorias.

El área de Contraloría Normativa es responsable de recibir y distribuir las disposiciones en materia de regulación Bancaria, Laboral y Fiscal relacionadas con las operaciones de Investa Bank.

Cada área es responsable del cumplimiento a las disposiciones que por su naturaleza le competan de acuerdo a lo establecido en el Manual de Contraloría Normativa.

El área Legal es la responsable de asegurarse de que todos los contratos que requiera Investa Bank sean jurídicamente aceptables tanto para los contratos necesarios para las actividades de las áreas operativas (negocios) como los necesarios para el funcionamiento y operación cotidiana de Investa Bank. Asimismo cualquier convenio o acto que involucre en forma legal a Investa Bank es competencia del área Legal.

Cualquier convenio de prestación de servicios, asesorías, apoyos técnicos o logísticos, arrendamiento, etc. se deben respaldar por un contrato.

  • Riesgo Tecnológico

Es responsabilidad del área de Sistemas y del área de Seguridad de la Información llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos de la Administración del Riesgo Tecnológico.

Para llevar a cabo la administración del riesgo tecnológico se tienen los siguientes apoyos y herramientas:

  • El Manual de Políticas y Procedimientos de Seguridad de la Información describe como evaluar la vulnerabilidad en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, seguridad, recuperación de información y redes, por errores de procesamiento u operativos, fallas en procedimientos, capacidades inadecuadas e insuficiencias de los controles instalados. Establece el procedimiento para asegurar en todo momento el nivel de calidad del servicio y la seguridad e integridad de la información.
  • En el Manual de Sistemas se encuentra detallado el procedimiento y la política para la administración de proveedores y contratos. En esta sección se establecen los lineamientos de servicio, seguridad, soporte, licenciamiento, tiempos de respuesta y renovación que cada proveedor contratado debe cubrir. Lo anterior con el fin de garantizar la calidad en el servicio prestado por el proveedor externo.
  • El procedimiento llamado “Procedimiento de Revisión de Bitácoras” describe cómo acceder a la información y la misma puede ser consultada en caso de ser requerido por el Subdirector de Seguridad y Riesgos, lo cual es un procedimiento más para controlar el proceso.

Con el fin de monitorear el riesgo tecnológico, la UAIR cuenta con los siguientes reportes que son utilizados como control de riesgo:

  • Reporte de Fallas Generales de sistemas: Se describe el reporte de fallas generales se mide de manera diaria la falla de cada uno de los sistemas del banco tanto en horas críticas como en horarios normales de operación, y así a final de cada mes se obtiene un promedio de fallas por sistema y por tipo (generales, individuales de terceros) que permite tener alertas tempranas para poder mitigar posibles fallas en los sistemas del Banco.
  • KRI con niveles de tolerancia: Con este reporte se da cumplimiento a la regulación así como llevar a cabo la medición de riesgos incluyendo los riesgos no discrecionales (legal y tecnológico)

Información cuantitativa
Riesgo de Crédito

Para efectos informativos la cartera de créditos a septiembre de 2015 sumó MXN 1,347.21 millones. Comparada al cierre del 2º trimestre de 2015, la cartera de créditos creció MXN 176.79  mln que representa un incremento del 15.10%.

El monto de reservas preventivas se calcularon al cierre del trimestre en MXN 33.28  mln, representando un porcentaje del 2.28% de la cartera total

La distribución geográfica de las exposiciones es como sigue:

Estado\Calificación Total general
D.F. 64.93%
Estado de México 13.07%
Jalisco 8.11%
Otros Estados 13.89%
Total general 100.00%

El desglose de la cartera por plazo remanente de vencimiento es la siguiente:

CARTERA X VENCIMIENTO
Menor a 1 año Mayor a 1 Total general
Total general 91.86% 8.14% 100.00%

Riesgo de Mercado

Durante el tercer trimestre de 2015, el VaR Total promedio fue de 834 mil pesos con un límite total de $15 millones de pesos. La contribución por portafolio fue de 607 mil pesos para el libro disponible para negociación e inversión,  de 41 mil pesos para el libro de divisas y 525 mil pesos para el libro bancario.

2T 2015 3T 2015
Límite Total de VaR MXN 15 millones MXN 15 millones
Promedio VaR Total MXN 893 mil MXN 834 mil
Promedio VaR Libro de Negociación MXN 592 mil MXN 607 mil
Promedio VaR Libro de Divisas MXN 564 mil MXN 41 mil
Promedio VaR Libro Bancario MXN 45 mil MXN 525 mil

Riesgo de Tasa de Interés

Perdida Potencial por Necesidad de Venta Anticipada

(Cifras en Pesos)

Libro de Negociación y Bancario

Basis Points
10 20 30 40 50 70 100 150 200 250
P&L -23.901 -47.803 -71.704 -96.606 -119.507 -167.31 -239.014 -358.521 -478.028 -597.535
VecesVaR 0.16% 0.32% 0.48% 0.64% 0.80% 1.12% 1.59% 2.39% 3.19% 3.98%

Impactos en paralelo sobre los instrumentos disponibles para venta con un mercado secundario, con el supuesto de poder efectuar la venta en un día.

Libro de Inversión

Basis Points
10 20 30 40 50 70 100 150 200 250
P&L -73.181 -146.362 -219.542 -292.723 -365.904 -512.265 -731.808 -1097.711 -1463.615 -1829.519
VecesVaR 0.49% 0.96% 1.46% 1.95% 2.44% 3.42% 4.88% 7.32% 9.76% 12.20%

Impactos en paralelo sobre los instrumentos disponibles para venta con un mercado secundario, con el supuesto de poder efectuar la venta en un día.

Riesgo de Liquidez

El riesgo de liquidez por las necesidades o faltantes de dinero derivado de la operación diaria cambio a bajo. Esto debido al incremento de líneas de reporto y call money, la posibilidad de vender en reporto papel con vencimiento mayor a un año y mayores fuentes de fondeo con la banca. El flujo de efectivo se ha mantenido establece dada la alta liquidez de los instrumentos que se mantienen como posición propia  y a los montos chequeras. Sin embargo, se mantiene un saldo estable en chequeras superior a los MXN 500 mln.

Durante el tercer trimestre de 2015, no se reportó ningún día en el cual, para nivelar la posición al fin de día de la Tesorería del Banco, fuera necesario llevar a cabo un depósito (“call money”) por monto superior al límite de diversificación de activos aplicable.
Riesgo Operacional

El método utilizado para calcular los requerimientos de capital es el método básico, siendo su requerimiento de MXN 7.65 mln.