Bancarización de las Pequeñas y Medianas Empresas

10 Oct
blog_bancarizacion

Bancarización de las Pequeñas y Medianas Empresas

Los servicios financieros son de vital importancia para el funcionamiento de la economía de cualquier persona, familia, empresa y, por supuesto, país. Sin embargo, en México siguen existiendo un gran número de personas y pequeñas y medianas empresas (PyMES) sin bancarizar, situación que frena el desarrollo y la estabilidad.

Si tomamos en cuenta que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 99.8% de las unidades empresariales en México son PyMES, mismas que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país, podemos darnos cuenta que es de vital importancia integrarlas al sistema financiero y fortalecerlas con soluciones que impulsen su desarrollo productivo.

No obstante, según la Secretaría de Economía (SE), un gran porcentaje de emprendedores comparten sus finanzas personales con las de su empresa, con lo cual arriesgan su estabilidad y crecimiento, tanto a nivel personal como empresarial. Las razones son varias, por un lado pueden usar su tarjeta de crédito para consumos de la empresa, o quizá les es más fácil solicitar un crédito de carácter personal, con tasas de interés más altas, para financiar la operación de su negocio. Asimismo, en ocasiones se usará dinero de la empresa para gastos personales.

La recomendación es mantener cuentas separadas entre el negocio y las finanzas personales. Aún más conveniente es contratar un producto financiero diseñado especialmente para PyMES, mismo que incluirá una buena combinación de servicios de cuenta de cheques, en pesos o dólares, banca electrónica, terminal punto de venta, créditos, inversiones y mercado de divisas. El objetivo es mantener la operación funcionando, a la vez que fortalecer el negocio.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) constituyen la columna vertebral de la economía nacional, tanto por su contribución en la producción como en el empleo, además de ser un factor de crecimiento muy importante para México. Mantener las cuentas personales y empresariales separadas mejora la administración de la empresa, beneficia las finanzas personales e impulsa la bancarización de las PyMES.

¿Estás interesado en encontrar servicios financieras para tu empresa? Acércate a nosotros, InvestaBank nace como un banco de empresarios para empresarios, que impulsa el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas de México, a través de soluciones financieras de vanguardia.