Ahorro, ¿por dónde empezar?

06 Oct
blog_ahorro

Ahorro, ¿por dónde empezar?

Además de buscar rentabilidad por tu dinero, existen muy buenas razones para ahorrar, por ejemplo cumplir tus sueños sin necesidad de endeudarte, ser financieramente independiente ante cualquier imprevisto, emprender en el negocio de tus sueños, ahorrar para tu retiro con fecha de inicio a la edad que tú decidas o, simplemente, para llevar una buena vida.

Si cualquiera de las opciones anteriores te parecen atractivas, entonces es hora de empezar a ahorrar y nosotros te decimos cómo:

  1. Haz cuentas:

Lo primero que hay que saber es cuánto dinero ingreso y cuánto dinero gasto. Muchas veces el gasto supera al ingreso y es por esto que el ahorro simplemente no puede concretarse. Llevar una tabla de gastos mensuales permite estudiar nuestros hábitos de consumo, priorizar el gasto y llevar a cabo los recortes en aquéllos rubros que por el momento representen un lujo. Una vez finalizado este ejercicio es necesario establecer un presupuesto mensual, en el que se incluya al ahorro como el primer rubro a cubrir.

  1. Establece un objetivo:

El ahorro puede destinarse a diferentes fines por lo que el porcentaje destinado al mismo dependerá del objetivo que establezcas.

Si buscas ahorrar para tu retiro, es hora de que empieces a separar entre el 10 y el 15% de tus ingresos mensuales, pero si cuentas con un fondo de ahorro en tu empresa, entonces solo tienes que poner la mitad de esa cifra.

Si lo que buscas es establecer un fondo para emergencias, debes calcular un monto equivalente al total de tus gastos por 3 a 9 meses.

Ahora bien, si tu objetivo es ahorrar para cualquier otra cosa, ya sea vacaciones, la compra de un auto o una casa, entonces tienes que hacer un presupuesto del costo y dividirlo entre el número de meses en el que deseas hacer ese sueño una realidad.

  1. Crea un hábito:

Separa la misma cantidad del dinero destinado al ahorro cada quincena o cada mes. No se admiten los pretextos. Una buena estrategia es pagarte a ti primero, ¿cómo funciona? transfiriendo a tu segunda cuenta la cantidad destinada al ahorro, antes que a cualquier otro rubro o cuenta por pagar. En general, primero pagamos las cuentas y luego vemos si sobró para ahorrar, invierte la ecuación y te encontrarás ahorrango y pagando.

Además de ofrecer estabilidad y posibilitar la materialización de nuestros sueños, el ahorro es una buena costumbre que nos permite organizar nuestros ingresos y priorizar nuestros consumos. Pero, además, es la mejor carta de presentación al momento de solicitar un crédito. En InvestaBank contamos con las tasas más altas del mercado en todos nuestros productos de inversión, ya sean empresariales o personales. Contacta a uno de nuestros asesores, establezcan juntos los objetivos a cumplir y empieza a ahorrar hoy mismo.